Sunday, May 14, 2006

Perfil del estudiante, grupo 1




PERFIL DEL ESTUDIANTE

Es importante que el estudiante ON-LINE genere una capacidad de creación, es decir, el logro del pensamiento abstracto, la ampliación del juicio critico, el establecimiento (más profundo) de una visión personal del mundo tecnológico y del sentido del aprendizaje de la informática, para ello, dicho educando debe tener ciertas cualidades:
*Independencia: debemos tener en cuenta que al realizar un curso a distancia, si bien contamos con el apoyo del tutor del curso, debemos ser capaces de contar con la suficiente determinación para realizar las tareas y actividades, así como la independencia para adquirir los conocimientos necesarios para aprobar el curso.
*Ritmo de trabajo adecuado para llevar siempre el ritmo del curso, pues al participar en un curso a distancia caemos en el peligro de dejar todo para última hora y no ser constantes en nuestro ritmo de trabajo.
* El nivel de disciplina para alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto dentro del límite de tiempo previamente establecido. Es por esto que la autodisciplina que se debe aplicar el estudiante al realizar este tipo de cursos debido a que no pertenecen a la educación tradicional, donde el profesor “presiona” de cierta manera al alumno para que culmine las actividades.
*En el mundo actual, es difícil huir de la necesidad inminente de conocer más de un idioma. En estos tiempos el inglés se ha vuelto el idioma universal por excelencia, por lo que mucha información indispensable que está a nuestro alcance, sobre todo en la red, la encontramos en este idioma. Si bien no es una condición si ne qua non, quien no lo maneje debe estar conciente que no podrá acceder a toda la información que hubiese querido.
*La capacidad de análisis por parte del estudiante, consideramos que debe ser uno de los requisitos fundamentales para aprobar el curso, pues de nada nos sirve tener una población que modifica y amplía los intereses hacia diferentes y múltiples opciones que le ofrece la tecnología en un sentido amplio y por último se expande la creatividad en función de la multiplicación de estímulos y del incremento de conocimientos y el aprendizaje tecnológico que le ofrece la educación formal e informal. Sin embargo, es necesario el conocimiento de otros idiomas, para que pueda investigar en todas la red sin que sea una limitante, de esta manera obtendrá un crecimiento intelectual generándole nuevo conocimiento y competencia que puede poner en práctica en su entorno.
Esto significa que la sociedad como un todo y cada uno de nosotros debemos reconocer y aceptar que todos tenemos la capacidad (potencial) de crear y de analizar.
Debemos destacar, que al comenzar un curso on-line, debemos tener siempre presente lo que esperamos de los alumnos que participan en él, qué objetivos buscamos que aprendan y en qué lapso determinado. Para alcanzar dichas metas, el participante debe realizar una serie de actividades que buscan su reflexión y análisis de los contenidos, pues su mayor herramienta serán las lecturas que encontrará en la red, a través de las cuales se documentará para formar nuevos conocimientos.

El tutor on-line, debe considerar ciertos aspectos, por parte del alumno, para aprobar a éste debido a que debe contar con ciertas competencias, consideradas ejes fundamentales del proyecto e-learning. Cabe destacar que como competencias entendemos a las habilidades, capacidades y destrezas que adquiere un sujeto para desenvolverse ante situaciones y contextos específicos.

Las competencias son las que preparan al alumno, y les dan las herramientas para actuar en una situación determinada; éstas vuelven a los estudiantes en personas competentes debido al carácter multidimensional que lo obliga a interactuar con un entorno y aplicar sus aptitudes y comportamientos idóneos de forma integrada con la situación vivida.

A continuación realizaremos una propuesta del perfil que debe tener el alumno dentro de un curso on-line, es decir, aquellas competencias con las que se debe contar en el ámbito tecnológico, gerencial e investigativo:

TECNOLÓGICO:
*Capacitado para manejar las herramientas básicas de la computadora y de la plataforma virtual que se esté utilizando.
*Proyecte de manera adecuada la aplicación de las TIC´S dentro del resto del diseño curricular.

GERENCIALES:
*Muestra control y disciplina en su proceso de formación on-line
* Planifica su proceso, tomando en cuenta sus necesidades, así como las exigencias que le ofrece el curso.
*Reconoce su papel dentro del proceso de formación on-line.

INFORMATIVAS:
*Propicia nuevas fuentes de información para colaborar con el proceso formativo
*Demuestra interés por profundizar en los conocimientos que le han sido facilitados dentro del curso.
* Indaga acerca de nuevas técnicas y medios que sean útiles dentro de su investigación on-line.
Integrantes:
Isabel Urosa
Marian Miranda
Ismary Torres
Karil Trejo
Nancy Contreras
Adriana Lamazares
Harold Cárdenas

1 Comments:

Blogger Moonstuff said...

Excelente! Solo me falta decirles que recuerden colocar sus nombres como miembros del equipo # 1. Estoy muy orgullosa de su trabajo.

Lisette Lunar.

3:53 PM  

Post a Comment

<< Home