Wednesday, June 14, 2006

TUTOR ONLINE: ¿Quién es?, ¿Qué hace?, ¿Con qué trabaja?, ¿Cómo evalúa?...

TUTOR ONLINE: ¿Quién es?, ¿Qué hace?, ¿Con qué trabaja?, ¿Cómo evalúa?...

En los últimos años, se ha evidenciado el crecimiento acelerado de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en todas las áreas del saber humano. En la educación no ha sido la excepción pues esto ha generado un cambio en los procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto en alumnos como en profesores.
Es así como en la práctica pedagógica esta innovación ha sido una alternativa para todas aquellas personas que desean seguir recibiendo una formación académica permanente pero que en el pasado se veían impedidos para realizarla debido a la complejidad de la vida diaria. Lo anterior sustenta la importancia que tiene para un educador conocer y actualizarse con estas nuevas técnicas y herramientas.

En esta oportunidad, les presentamos lo que tiene que ver con el papel de una figura esencial en este proceso educativo: el tutor online. Queremos destacar que la información acá presentada es el resultado de un análisis de un grupo de lecturas correspondientes al VI CONGRESO INTERNACIONAL VIRTUAL DE EDUCACIÓN, realizado recientemente en España del 6 al 26 de Febrero del 2006.

Para comenzar, debemos conocer ¿Qué es un tutor online?. Para dar respuesta a esta primera interrogante, definiremos al tutor online como: “la figura docente y profesional que acompaña a un grupo de alumnos en una parte de su itinerario formativo, garantizando la eficacia del proceso de enseñanza-aprendizaje en todas sus facetas, fomentando la consecución de los objetivos, adquisición de contenidos, competencias y destrezas previstas para la intervención formativa de la que es responsable, en un contexto de aprendizaje colaborativo y activo, y evaluando el grado de cumplimiento de esos objetivos, tanto por parte de los alumnos como de la propia iniciativa formativa” (Seoane, 2005)

Otra de las características de un tutor online es su capacidad para modificar en función de los objetivos, para garantizar una formación continua y de calidad.

Existen tres tipos de tutores; el académico, el psicopedagógico y el personal. El primero incide en un contexto de aprendizaje autónomo, que sea individualizado en donde el profesor trabaja en función a las dudas y el nivel de aprendizaje que se desea alcanzar. Así mismo, el trabajo del tutor psicopedagógico consiste en que éste trabaja y promueve actividades a partir de las competencias y destrezas que el alumnos posee, buscando que éste se adapte a las estrategias didácticas propuestas. Por último, el objetivo del tutor personal es servir de guía, apoyo, o consejero, de acuerdo a los intereses del alumno. Parte del seguimiento individualizado para transmitir seguridad, entre otras funciones. (Bosom, Fernández y Hernández, 2006).

Todo sujeto apto para desarrollar una actividad requiere de una serie de habilidades y destrezas para la optimización de los recursos a su alcance en función a las necesidades propias y del contexto. Esto es lo que se llaman competencias.

Ahora bien, para definir el perfil del tutor online, son necesarias identificar una serie de competencias, a saber: (Buzón, 2006)

* Competencias tecnológicas: implica el uso o manejo de la plataforma virtual (digital). Se capacita al tutor (profesorado) para hacer uso de la plataforma como elemento de formación. La tecnología permite en la educación, el cambio del contexto del presencial al electrónico. Ejemplo: Habilidades para el manejo del computador.

* Competencias gerenciales: se refiere a las capacidades para llevar a cabo proyectos a través de la cooperación, integración, respeto y tolerancia de los diferentes modelos teóricos y prácticas profesionales. Por ejemplo: la capacidad para comunicar ideas y hacer autocrítica a las aportaciones propias.

* Competencias investigativas: son aquellas relacionadas al análisis del entorno para diseñar metas y gestionar los recursos disponibles para su logro. En otros términos, aplicar conocimientos teóricos adquiridos en los diseños, actuar de forma flexible y ser capaz de cambiar propuestas ante análisis de nuevas situaciones.

Como segunda inquietud, nos preguntamos
¿Cuáles son las Estrategias Didácticas empleadas?

En estos momentos los alumnos realizan una serie de actividades (tareas) basadas en el análisis y/o reflexión de contenidos, las cuales serán efectuadas a través de una serie de lecturas e investigación.

Entre las herramientas utilizadas por el teletutor, se encuentran:
- Los Chats y Foros que desarrollan actividades y conversaciones en sintonía, permitiendo así el intercambio de pensamientos y posturas.
- Los correos electrónicos que facilitan la transmisión de mensajes y de información a nivel mundial.
- Las listas de correos y/o de distribución, que propician la realización e intercambio de trabajos en grupo. (Barragán, Buzón y Villaciervos, 2006)
- Los Weblogs que registran una bitácora de experiencias, así como también dar a conocer pensamientos, nuevos aprendizajes que enriquecen la formación continua de una persona, permitiendo así una interacción con otros cibernautas.

Para lo antes mencionado es importante contar con un equipo multidisciplinario, formado por el modelo de Universidad Virtual, el alumno, el entorno tecnológico, que comprenda tutorización y monitoreo, es decir que el alumno esté y se sienta apoyado por el tutor (profesor) y un equipo de soporte que ayude y esté disponible a solucionar posibles inconvenientes o responder alguna duda que pueda presentársele al alumno o al mismo profesor, permitiendo así la interacción de contenidos, y en donde se debe hacer un seguimiento paulatino.

En estas estrategias didácticas, tenemos presente el papel que ocupará el alumno y el esfuerzo que realiza en su proceso de aprendizaje, así como también le otorgamos importancia al tutor (profesor) quien será la persona académicamente responsable del buen desempeño de la impartición de los contenidos, y del cumplimiento de la planificación, así como también, se encargará de orientar y evaluar al alumno en la asignaciones que ellos deben realizar.

Finalmente, la última interrogante tiene que ver con
¿Cuáles son las Estrategias de evaluación que se utilizan en la tutorización virtual?

Dependiendo de los objetivos planteados, y de las necesidades individuales y colectivas que se presenten en el grupo, la evaluación de actividades o ejercicios se realizará a partir de las respuestas introducidas por cada participante. Estas respuestas serán evaluadas por su nivel y calidad por parte del tutor, recibiendo una calificación independiente una de la otra. Además de esto, el seguimiento y control de las actividades realizadas en foros, chats, tareas basadas en red, entre otras, son de gran importancia. Así mismo, la valoración del tutor en cuanto al correcto desempeño del alumno en base a las actividades que se propusieron a lo largo del curso, demostrando así el compromiso y disciplina por parte de los integrantes del mismo.

Al hacer un seguimiento cotidiano de sus actividades electivas, se permite al tutor obtener información de primera mano, que le ayudará en la toma de decisiones de acuerdo a los alumnos desde su perspectiva como guía y acompañante en el proceso de aprendizaje.

Es importante destacar que una de sus funciones es ser un facilitador­, no un evaluador punitivo del desempeño del estudiante con su entorno universitario pues la evaluación de estos procesos debe ser continua y debe partir de un diagnóstico y culminar con un cierre.

Si quieres conocer un poco más sobre este tema, consulta los artículos de: www.cibereduca.com


Realizado por:
Bravo, Vicmar.
Feliciani, Laura.
Gómez, José Miguel.
Quintana, Karen.
Rodríguez, Lolimar.
Ruiz, María Margarita.
4to Grupo, 3CPM
Referencias bibliográficas:

· BARRAGÁN, BUZÓN Y VILLACIERVOS (2006). La teletutoría en formación Online: Funciones estrategias y herramientas de comunicación. {Artículo en línea} VI Congreso Virtual de Educación, España.

· BOSOM, FERNÁNDEZ Y HERMANÉZ (2006). El tutor On-Line: una experiencia de aprendizaje colaborativo en línea. {Artículo en línea} VI Congreso Virtual de Educación, España.

· BUZÓN, O (2006). Propuesta de un modelo de formación basado en competencias en el marco de la formación On-LinE. {Artículo en línea} VI Congreso Virtual de Educación, España.

· GREGORIA Y GREGORIO (2006). Perfiles profesionales en E-learning (aprendizaje-E). {Artículo en línea} VI Congreso Virtual de Educación, España.

· SANCHEZ R, J (2006). Aspectos de la Enseñanza aprendizaje en los cursos virtuales. {Artículo en línea} VI Congreso Virtual de Educación, España.

· SEGUI, J (2006). ¿De qué estamos hablando cuando hablamos de autorización virtual en la enseñanza universitaria a través de Internet? Tradiciones, complejidades y Problemas. {Artículo en línea} VI Congreso Virtual de Educación, España.

· TASCON, C (2006). La mediación cognitiva e Instrumental con TICS en la docencia universitaria On-line: desde el rol del profesor hasta el punto de vista del alumno. {Artículo en línea} VI Congreso Virtual de Educación, España.

2 Comments:

Blogger Moonstuff said...

Bibliografías de (Seoane, 2005)? Por favor colocarla.¨
Prof Lisette Lunar.

12:24 PM  
Anonymous Anonymous said...

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7:53 AM  

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